El peregrino de Compostela – Diario de un Mago

el-peregrino

Por Lizbeth Robayo

Este viaje está dirigido a aquellas personas que están en un momento de sus vidas en el que necesitan descubrir su propósito, se trata de un encuentro consigo mismo en un selecto grupo de no más de 5 personas.

El punto de partida de nuestro viaje será la estación de Atocha en Madrid el día viernes a las a las 9am, allí explicaremos nuestro itinerario y partiremos a las 9:45 en la línea C1 del metro hasta la estación Chamartín a donde llegaremos a las 10am para abordar el renfe de las 11:05am  que nos llevará a Ponferrada; antes de partir compraremos las provisiones de alimentos para nuestro trayecto. Arribaremos a la estación de Ponferrada hacía las 4:15pm, en donde empezaremos a recorrer los últimos kilómetros de Paulo Coelho en la búsqueda de su espada; y para recrear los momentos previos a la llegada a esta estación escucharemos una canción de Peppino di Capri  https://www.youtube.com/watch?v=3YAGvCq2L0E&index=10&list=RDQ-De1fOCwbY

De repente comencé a oír la voz de Petrus cantando una melodía italiana que había sido un gran éxito en mi adolescencia, en la voz de Pepino Di Capri. No entendía la letra, pero la canción me trajo grandes recuerdos, y me ayudó a entrar en un estado de mayor tranquilidad.

estacion de leon alvia Foto renfe.jpg

Salimos del hotel y fuimos hacia la estación ferroviaria. Había vuelto a su mutismo habitual y continuó callado durante la caminata. Llegamos a un estacionamiento de vagones de tren, sucio y oloroso a aceite, y se sentó al borde de una gigantesca locomotora. -Vamos a detenemos aquí -dijo. No quería ensuciar mi pantalón con el aceite derramado y decidí quedarme de pie. Pregunté si no era mejor caminar hasta la plaza principal de Ponferrada.

El Camino de Santiago está por acabar -dijo mi guía y como nuestra realidad está mucho más cerca de estos vagones de tren olorosos a aceite, que de los bucólicos parajes que conocimos en nuestra jornada, es mejor que nuestra conversación de hoy sea aquí.

El Hotel Temple Ponferrada, donde nos alojaremos, está a pocas calles de la estación; se trata de un hotel de temática medieval que se encuentra junto al parque del Temple, en el centro de Ponferrada.  Después de recorrer la estación caminaremos hasta el hotel para dejar nuestro equipaje y antes de las 7pm caminaremos cerca de 17 minutos por la vía del ferrocarril para dirigirnos al Castillo de los templarios tal como lo hizo él.  El castillo está abierto al público hasta las 8:30 por lo que tendremos un poco más de una hora para recorrerlo.

castillo-de-los-templarios
Foto tomada de “Leyendas de Castillos”

Esta fortaleza fue ampliada y mejorada por los templaros en el siglo XIII como defensa del Camino de Santiago y fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.  Allí fue donde Coelho recibió su espada después de recorrer un largo camino con Petrus quien fuese su guía.

Después de descubrir el castillo regresaremos, cenaremos en el restaurante del hotel una paella valenciana acompañada de un sabroso vino de La Rioja.

El día sábado el desayuno está programado para las 6:30am.  A las 7:15am saldremos caminando hasta la estación de buses con el fin de tomar el bus de 8:15 con destino a Villafranca del Bierzo, es un recorrido de aproximadamente 40 minutos.  Aunque no estaremos mucho tiempo en Villafranca, visitaremos la conocida fuente la Chata en la Plaza Diego Saavedra; esta fuente nos recuerda aquel episodio de Coelho con la niña.

fuente villafranca.jpg
Foto tomada de leonocio.es

 -Si usted es un peregrino, puedo llevarlo hasta el Portal del Perdón -insistió la niña junto a la fuente de Villafranca del Bierzo-. Quien cruza esa puerta no necesita ir hasta Santiago.

Le di algunas pesetas, para que se fuera pronto y me dejara en paz, pero, en lugar de esto, la niña comenzó a jugar con el agua de la fuente, mojando mi mochila y mis bermudas.

-Vamos, vamos, señor -dijo una vez más. En ese preciso momento, yo estaba pensando en una de las constantes citas de Petrus: “El que labra, debe hacerlo con esperanza. El que trilla, debe hacerlo con la esperanza de recibir la parte que le es debida”. Era una de las epístolas del apóstol Pablo.

puerta_del_perdon__villafranca_del_bierzo
Foto tomada de leonocio.es

También aprovecharemos nuestro corto paso por Villafranca para conocer la Puerta del Perdón, normalmente en España se le llama de esta manera a la puerta principal de las iglesias, en esta ocasión visitaremos la catedral de Santiago Apóstol.

Para continuar nuestro viaje, partiremos a las 12:30 am de Villafranca del Bierzo a Pedrafita de Cebreiro  en bicicleta, en un recorrido de casi 3 horas.  Antes de partir tomaremos un entremés y en esta oportunidad nuevamente llevaremos nuestras provisiones de alimentos y bebidas.  Esta ruta hace parte de la etapa 25 del Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela, es un recorrido de casi 30Kms.

ruta-en-bici-2camino-santiago-bici

Recordé que, las pocas veces que acepté dar un curso de magia en Brasil, acostumbraba comparar la experiencia mística con otra experiencia que todos hemos tenido: andar en bicicleta. Usted comienza subiendo a la bicicleta, empujando el pedal y cayendo. Monta y cae, monta y cae, y aprende a lograr el equilibrio poco a poco. Sin embargo, de repente sucede que el equilibrio es perfecto y logra dominar por completo el vehículo.

No existe una experiencia acumulativa, sino una especie de milagro” que sólo se manifiesta en el momento en que la bicicleta comienza a “andar con usted”; o sea, cuando acepta seguir la falta de equilibrio de ambas ruedas y, a medida que lo sigue, pasa a utilizar el impulso inicial de caída y lo transforma en una curva o en más impulso para el pedal.

En ese momento, subiendo el Pedrafita de Cebreiro, a las cuatro de la tarde, noté que el mismo milagro había sucedido. Después de tanto tiempo andando por el Camino de Santiago, éste empezaba a “andarme”. Yo seguía eso que todos llaman “intuición” y debido al Amor que Devora experimentado durante todo el día, al secreto de mi espada que había descubierto y porque el hombre en los momentos de crisis siempre toma la decisión correcta, caminaba sin miedo con dirección a la neblina.

“Esta nube tiene que acabarse”, pensaba mientras luchaba por descubrir las marcas amarillas en las piedras y en los árboles del Camino. Hacía casi una hora que la visibilidad era muy poca y yo continuaba cantando, para alejar el miedo, mientras esperaba que algo extraordinario sucediera.

Rodeado por la neblina, solo en aquel ambiente irreal, una vez más comencé a ver el Camino de Santiago como si fuera una película, en el momento en que vemos al héroe hacer lo que nadie haría, mientras en las butacas la gente piensa que estas cosas sólo pasan en el cine. Pero allí estaba yo, viviendo esta situación en la vida real.

La floresta iba quedándose cada vez más silenciosa y la neblina comenzó a dispersarse bastante. Podría ser que estuviera llegando al final, pero aquella luz confundía mis ojos y pintaba todo a mi alrededor con colores misteriosos y aterradores.

Iremos a nuestro hotel As Miguinas do Cebreiro, descansaremos y hacía las 7pm iremos a cenar en Casa Sidro el restaurante más recomendado del lugar.  El domingo desayunaremos en el hotel a las 6am y partiremos en automóvil con destino a Santiago de Compostela; aproximadamente 2 horas.  Allí visitaremos la catedral de Santiago y el sepulcro de Santiago.

catedral-santiago-compostela
Foto tomada de lapeninsula.es

 

Desde la ventana de mi hotel puedo ver la catedral de Santiago y algunos turistas que están en su puerta principal. Estudiantes con ropas medievales negras pasean entre la gente y los vendedores de souvenirs comienzan a montar sus puestos. Es muy temprano por la mañana y, excepto las anotaciones, estas líneas son las primeras que escribo acerca del Camino de Santiago.

Llegué hoy a la ciudad, después de tomar un autobús con corrida regular entre Pedrafita -cerca del Cebreiro- y Compostela. En cuatro horas recorrimos los 150 kilómetros que separaban a ambas ciudades y me acordé de la caminata con Petrus -a veces nos llevaba dos semanas recorrer esta misma distancia.

Dentro de poco saldré a dejar en el sepulcro de Santiago la imagen de Nuestra Señora de Aparecida montada en las veneras. Después, en cuanto sea posible, tomaré un avión de vuelta a Brasil, pues tengo mucho que hacer.

Antes de regresar almorzaremos en uno de los mejores restaurantes de Santiago, llamado Abastos 2.0 y a la 1:30pm partiremos en automóvil hacia el aeropuerto de la Coruña para tomar nuestro vuelo a Madrid y estar de regreso cerca de las 6pm.

regreso-a-madrid-png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s